Llegó el invierno. (GEC)
Llegó el invierno. (GEC)

Esta tarde, a las 4:43 p.m., los rayos del sol caerán perpendicularmente sobre la Tierra, exactamente sobre el trópico de Cáncer en el océano Pacífico, no muy lejos de la costa de México. Ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el correspondiente al verano en el norte.

Existen innumerables obras de la ingeniería antigua, desde Stonehenge en el neolítico hasta las Líneas de Nasca en el Intermedio temprano, según la cronología establecida por Julio C. Tello, que muestran cuán conocida era la posición relativa del sol para la humanidad desde los orígenes de la civilización.

Lo anterior, en virtud del impacto que esa posición tenía en las actividades sociales y productivas desde siempre.

Pues bien, en este 2020, la costa del Perú llega al invierno, y Lima en particular, tras un otoño con reiteradas jornadas con brillo solar y escasas noches de llovizna. El anticiclón del Pacífico empieza la estación invernal esquivo y debilitado, por lo que más días con potencial presencia de sol en la capital son perfectamente esperables.

Una visión más a fondo de lo que resta hasta la primavera son temperaturas costeras muy cercanas a los valores normales con un eventual sesgo frío por un enfriamiento del mar algo mayor que el habitual.