Declaran estado de emergencia en la zona sur del país por heladas y nevadas. (Perú21)
Declaran estado de emergencia en la zona sur del país por heladas y nevadas. (Perú21)

El calendario del clima en nuestro país es una secuencia de tragedias anunciadas. En los últimos días algunas comunidades de la alta sierra sur y del altiplano puneño han empezado a registrar temperaturas congelantes durante las madrugadas.

En las próximas seis semanas, todo el sur entrará en temporada de heladas. Miles de pobladores y cabezas de ganado tendrán que hacer frente como todos los años a las inclemencias del clima, como lo hacían desde siempre.
Los políticos se rasgarán las vestiduras; la prensa hará un festín de este drama y los señores Vizcarra y del Solar tendrán la culpa de cualquier desgracia: el libreto de siempre.

El sorprendente colapso de El Niño costero en marzo, contra los pronósticos de lluvias fuertes en el norte, ha evitado una mayor factura política al gobierno que aquella que le endilgan por los huaicos del sur del mes de enero.

Pero las heladas de la sierra sureña no fallan. Llegan todos los años y –además– las primeras nevadas sobre centros poblados debajo de los 4,000 metros sobre el nivel del mar ya son esperadas en la sierra sur a partir de mañana domingo y hasta el próximo miércoles.

Estamos advertidos del libreto y, como todos los años, nadie moverá un dedo hasta que lleguen los primeros fallecidos.

TAGS RELACIONADOS