Llega el calor. (Foto: GEC)
Llega el calor. (Foto: GEC)

En las siete semanas y un puñado de días que nos separan de 2020 y, como sucede en los últimos 50 días de cada año, las temperaturas en Lima van a pegar un salto. En promedio ese salto es de unos 4°C en las mañanas y tardes y algo menos de 3°C en las madrugadas.

¿Por qué suben más las temperaturas diurnas que nocturnas? Nubosidad y temperatura del mar son parte importante de la respuesta.

La diferencia entre las temperaturas máximas (las de la tarde) y las mínimas (las de madrugada) en Lima suele en promedio llegar en la tercera semana de febrero hasta casi 8°C, mientras que en el invierno apenas se llegan a separar menos de 3°C algunos días.

Esta condición es más o menos similar a lo largo del litoral; salvo Ica y Piura cuya lejanía del mar produce mucho mayores variaciones entre las temperaturas mínimas y máximas. A ello llamamos rango térmico.

Así las cosas, con un mar que se apresta a recibir la llegada de aguas algo más cálidas que lo normal vía una llamada Onda Kelvin cálida, el ingreso al verano se vaticina entre normal a ligeramente más cálido que lo habitual. Luego los vientos de la costa y del Pacífico ecuatorial serán los que decidan la suerte general del verano.

TAGS RELACIONADOS