Las Vacunas AntiCovid-19. (Foto referencial: Shutterstock?
Las Vacunas AntiCovid-19. (Foto referencial: Shutterstock?

Al cierre de esta edición, según la data colectada por la Universidad Johns Hopkins, 10′951,000 personas habían contraído COVID-19 y 523,100 habían fallecido. 4.9% de los enfermos declarados han muerto.

Como sabemos, tanto los enfermos como los fallecidos son más. Particularmente los enfermos. Quizá la tasa de letalidad sea cerca de 1% o menos.

De hecho, el jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. habla de que 5% a 8% de los norteamericanos ya pasaron por el virus. Hasta 10 veces más de los diagnosticados. Estudios de prevalencia en Europa están rondando esos valores. Perú debe andar por ahí.

Como nunca antes en la historia de la ciencia, más de 140 iniciativas avanzan a velocidad inimaginable en pos de una vacuna para contener la pandemia. Distintas aproximaciones están produciendo distintas técnicas de desarrollo de vacunas, algunas de las cuales ya se producen a gran escala aun mientras avanzan sus pruebas finales.

Vamos a tener vacuna, probablemente con una efectividad inicial no lo cercana que quisiéramos al 100% de inmunización. A fin de año la mayúscula tarea de erradicar el COVID-19 empezará.

Todos los éxitos al Comando Vacuna del Perú en su tarea de obtenerla para nosotros.

TAGS RELACIONADOS