La jerga meteorológica. (EFE).
La jerga meteorológica. (EFE).

La meteorología tiene la tarea de describir el estado de la atmósfera. Como toda ciencia, un amplio abanico de términos complejos provenientes de otras áreas del conocimiento son requeridos para cumplir esta tarea.

Es interesante cómo el lenguaje popular termina muchas veces invadiendo los ámbitos de la comunicación científica para poder hacerse, esta última, comprensible por el público.

Después de varios días de precipitaciones en las cumbres cordilleranas de los andes occidentales, desde donde nacen los ríos de la costa, la continua presencia de precipitaciones se interrumpiría desde hoy por varios días. Es lo que se llama un veranillo. En la sierra y selva, se le llama invierno a la estación de lluvias y verano a la estación seca, no obstante, la clara contradicción con lo que marca el uso normal de estos términos. Ese lapso en el que las nubes de lluvia dejan de verse por varios días y el sol domina se llama veranillo. El término vaguada, una zona alargada de mal tiempo que se forma en una región determinada, tiene su origen en el término inglés bad weather, que significa mal tiempo y se pronuncia ‘vadgüeder’.

La brisa marina viene del italiano brizza que es un término náutico. Y así el terral, la tormenta, etc.

TAGS RELACIONADOS