En Lima habrá temperaturas de entre 19°C y 14°C en promedio. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
En Lima habrá temperaturas de entre 19°C y 14°C en promedio. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Ayer empezó el invierno oficialmente. Tras varios días muy húmedos en la capital, finalmente, nos estacionamos en la parte más fría del año.

No obstante, la tremenda sensación de frío que los últimos días hubo en la capital, las temperaturas que hemos venido observando en Lima y el resto del país lucen muy próximas a sus valores típicos de ingreso a la estación.

De cara a lo que viene, en la costa lo que interesa es la temperatura del mar. Las previsiones más recientes muestran valores muy ajustados a sus promedios históricos. Por ello, el escenario climático más probable corresponde a un invierno normal. Tendremos muy ocasional brillo solar en Lima. Mucho más en el norte y algo menos en el sur de la costa. Es lo habitual.

En la sierra los días cálidos y secos y las noches heladas serán la norma. Algunas nevadas interrumpirán esta constante. En la selva, finalmente, calor interrumpido por la llegada de un tren de friajes que son típicos de la época. Es además la estación de los incendios. Casi todos provocados.

Un invierno normal es lo más apreciado por los agentes económicos que ven sus operaciones afectadas por el clima. Al cierre de estas líneas, el 80% de la cuota pesquera ya fue desembarcada y el desove de invierno estará favorecido.

TAGS RELACIONADOS