La veda de la merluza entrará en vigencia a partir de mañana. (Foto: GEC)
La veda de la merluza entrará en vigencia a partir de mañana. (Foto: GEC)

En los anteriores seis años; aquellos comprendidos entre 2012 y 2017, los desembarcos oficiales de anchoveta en nuestros puertos alcanzaron un promedio algo superior a los 3.3 millones de toneladas métricas por año.

Cifra particularmente baja si se compara con los 5.6 millones de promedio durante los seis años inmediatamente previos. Esta disminución ha tenido bastante que ver con el clima debido a la constante presencia de Niños costeros en nuestro litoral entre 2014 y 2017 inclusive.

Al término de El Niño costero de 2017 pasamos rápidamente a La Niña costera; que terminó en el primer semestre de este año.

Como suele ocurrir cuando este fenómeno finaliza, la biomasa luce abundante y adulta. Por esa razón, este año estamos a punto de desembarcar la tonelada número seis millones. Algo que también vimos al término de 2011 cuando salíamos de otro año de La Niña costera.

Nuestra economía llega a final de año con espléndidos números en la pesca. Ahora habrá que ver qué impacto tendría un nuevo Niño costero en las capturas de 2019. La impresión inicial es que la autoridad –habida cuenta de la sostenibilidad con la que opera el sector– sería más cauta en la asignación de cuotas.

TAGS RELACIONADOS