Un sol en prevención ahorra varios en mitigación y reconstrucción, sostiene el columnista. (Foto: Andina)
Un sol en prevención ahorra varios en mitigación y reconstrucción, sostiene el columnista. (Foto: Andina)

Hace seis meses, el presidente declaró: “Los expertos acaban de manifestar que el próximo año el fenómeno de El Niño nos va a golpear fuertemente. Invoco a las autoridades a hacer los trabajos de prevención”.

Más allá del anecdótico hecho de que estábamos en plena Niña y no El Niño, sí sabemos que estamos más cerca del próximo que del anterior episodio El Niño. Sin poder anticipar con precisión ni su llegada ni su magnitud.

La historia de los grandes episodios de 1983, 1998 y 2017 es dolorosa. Para el evento de 1998 nos preparamos; para el de 2017 igualmente. Ello, con las obras para la llegada en 2016 de un muy fuerte evento oceánico que no llegó a nuestras costas. Aun así, el golpe fue importante en ambos casos.

El fracaso de la RCC tanto con PPK como con Martín Vizcarra está siendo subsanado por un acuerdo G2G (gobierno a gobierno) para acometer la reconstrucción post-2017.

Más allá de la retórica presidencial de invocar a la prevención a nuestra disfuncional administración pública, un sol en prevención ahorra varios en mitigación y reconstrucción.

Sugerimos, antes del próximo El Niño, acometer otro G2G para mantener a raya nuestros cauces costeros y la defensa de nuestros puentes, carreteras y canales no contemplados en el actual G2G.