El frío se vuelve más intenso en la capital durante el invierno. (Foto: GEC)
El frío se vuelve más intenso en la capital durante el invierno. (Foto: GEC)

Hace unos años, y esta historia ya la escribí, el Dr. José Luis Pérez Albela me comentó que en una relación 4 a 1, los limeños se suicidaban más en invierno que en verano. Recuerdo vivamente que me dijo “el cielo plomo aploma. Eso deprime”. Hoy, en medio del invierno más frío desde 2013, le pregunté a los seguidores de mi cuenta en Twitter @hombredeltiempo: ¿Cuál de cuatro opciones preferían? Invierno marcado, tímido; verano marcado o tímido.

Más de 3,300 personas registraron sus votos: 52% prefieren, no obstante el frío actual, el invierno. Muy parejos entre invierno tímido y marcado. En el caso del verano, el 48% restante se inclina en un margen de 3 a 2 por un verano tímido frente a uno marcado.

Si en medio de un invierno particularmente frío, aún así se prefiere el invierno, no hay mucho que discutir. Frío, por favor.

No obstante a lo anterior, individualmente la mayor preferencia es –con 30%– un verano tímido.

Pues bien, El Niño ha terminado en el Pacífico, los modelos climáticos más actualizados señalan que las aguas frías frente al Perú, que producen este invierno tan marcado, se quedarán hasta el verano para producir un verano tímido. El clima –esta temporada– hará feliz a la mayoría según parece.

TAGS RELACIONADOS