Minagri recibió 11 toneladas de pollos para ser distribuidos en zonas afectadas por el friaje. (USI)
Minagri recibió 11 toneladas de pollos para ser distribuidos en zonas afectadas por el friaje. (USI)

Desde las autoridades hasta los periodistas –unos y otros– nos hablan del drama del friaje en esta época del año. Es un error. El problema no es el friaje porque esa no es la definición del fenómeno que causa caídas extremas de la temperatura en nuestra sierra. Particularmente en la sur.

Ese fenómeno es la helada. Estamos en la parte del año en que las temperaturas en la sierra sur alcanzan sus típicos mínimos anuales. A ello, eventuales nevadas exacerban las precarias condiciones de vida altoandinas. Son comunes, todos los años, lecturas por debajo de -10 °C en varias localidades durante la madrugada.

El friaje es un fenómeno que no ocurre en la sierra. Ocurre en la selva y se caracteriza por suceder con más rigor precisamente en esta misma época del año. Su característica es la incursión solo sobre la selva de masas de aire frío y seco provenientes del extremo sur del continente, avanzan al norte pegadas a los Andes sin subirlos mayormente. Traen lluvias, viento y una caída de temperatura solo en selva. Nunca se llega a temperaturas bajo cero en la selva peruana, ni siquiera cerca de ello.

El término friaje viene del portugués friagem, que es el nombre con el que se conoce en la vecina Brasil a este fenómeno.

TAGS RELACIONADOS