De acuerdo con esta entidad, los rayos solares recién aparecerán en Lima a partir del mediodía. (USI)
De acuerdo con esta entidad, los rayos solares recién aparecerán en Lima a partir del mediodía. (USI)

Hoy, a las 8:08 p.m., hora peruana, los rayos del sol caerán directamente sobre un punto en la línea ecuatorial ubicado sobre el océano Pacífico. Eso marcará el llamado equinoccio de primavera en el hemisferio sur. La palabra equinoccio se origina en el griego aequinoctium (aequus nocte), “noche igual”. En efecto, hoy sábado, las noches y los días durarán 12 horas en cualquier lugar del planeta. A partir de mañana se empiezan a prolongar las noches del norte y los días del sur.

En nuestro caso, que es el del clima peruano, empiezan anticipables cambios que año a año vemos: mayores temperaturas, mayores precipitaciones y crecimiento de los caudales de los ríos. Todo lo anterior, por cierto, con la variabilidad natural del clima y los forzantes climáticos mayores, como el ciclo El Niño/La Niña, que, en los próximos meses, parece factible manifestarse el primero de ellos con débil magnitud.

A propósito de esto último, se elevó de 48% en agosto a 57% en setiembre la probabilidad de tener un El Niño costero débil este verano, según reciente informe del ENFEN. Sobre esta última previsión, se esperan más lluvias en el norte (sin ser catastróficas) y menores lluvias en la sierra, frente a las que trae un año normal.

TAGS RELACIONADOS