El calentamiento de Lima. (Foto: Senamhi)
El calentamiento de Lima. (Foto: Senamhi)

Estamos completando los primeros 20 años del siglo XXI y me puse a revisar los promedios de la temperatura de Lima medidos en el aeropuerto Jorge Chávez, que es la estación meteorológica de referencia para fines estadísticos.

Un análisis rápido de los primeros y últimos cinco años de datos revela un incremento de la temperatura de 1.5 °C en el último lustro aproximadamente. Si la comparación es entre los primeros y últimos 10 años, la cifra es cercana a 1.0 °C.

Lima se calienta por dos razones: una global que corresponde al incremento de la temperatura de la baja atmósfera en el planeta y otra local por el efecto de la isla de calor que resulta del masivo desarrollo de infraestructura que actúa como acumulador de calor.

Más allá de la natural influencia de El Niño o La Niña, Lima genera crecientemente temperaturas mayores. Si estas proyecciones siguen su lógico devenir, Lima soportará temperaturas sobre 30 °C todos los veranos cerca del mar y números cercanos a 40 °C se deberían sentir en Lima Este en un evento extremo de El Niño (tipo 1998) en la segunda mitad del siglo si no se frena el efecto invernadero y la explosión demográfica que hace de la ciudad una gigantesca mole árida y de cemento.

TAGS RELACIONADOS