El año agro exportador 2019. (Foto: Andina)
El año agro exportador 2019. (Foto: Andina)

Entramos al último trimestre del año en curso. Como ha venido sucediendo desde la entrada en vigencia de la Ley de Promoción del Sector Agrícola, la acumulación de dólares que el Perú va a exportar este año marcará un nuevo récord histórico. Solo un año en lo que va del siglo XXI –el 2009–, luego de la gran recesión global, Perú no creció en relación con el año anterior. No obstante, este 2019 será otro año más de crecimiento.

Es interesante destacar que el clima jugó un rol relevante este último invierno en la costa de nuestro país. Como constatamos todos los costeños, los meses de invierno de esta última temporada fueron sumamente fríos para nuestros estándares acostumbrados. Las plantas, que como las personas son igualmente seres vivos, reaccionaron productivamente al enfriamiento.

Nuestros cítricos de exportación adquirieron color y dulzura particularmente favorables. Asimismo, algunos campos en la región Ica han obtenido porcentajes exportables de su producción cítrica en niveles históricos.

Nuestras paltas, alcachofas y ahora la campaña de uva de mesa resultaron y resultarán igualmente muy beneficiadas por el reciente frío.

En medio de tanta incertidumbre que vive nuestro país, el campo peruano vuelve a darnos buenos resultados generando divisas, trabajo e inversiones.

TAGS RELACIONADOS