La tierra corre el peligro de caer en un estado de invernadero irreversible por el calentamiento global. (Getty Images)
La tierra corre el peligro de caer en un estado de invernadero irreversible por el calentamiento global. (Getty Images)

Un reciente artículo en Nature refina las medidas en las que el calentamiento global está derritiendo los hielos planetarios. Según data analizada entre 1961 y 2016, diferenciada de aquella analizada entre 2006 y 2016, se concluye que la pérdida de masa glaciar puede ser mayor que la reportada previamente.

Al analizar los datos de glaciares peruanos, con pocos registros antiguos y mejores y más recientes (pero aún insuficientes), queda claro el continuo retroceso de nuestros glaciares hasta la virtual desaparición de algunos.

El estudio concluye que el derretimiento continuo de los hielos contribuye al aumento del nivel medio del mar casi un milímetro por año. En algunas zonas más que en otras y que las tasas actuales de pérdida de hielos sugieren la desaparición casi total de glaciares en algunas cadenas montañosas en este siglo (caso de Perú), mientras que las regiones fuertemente glaciares continuarán contribuyendo al aumento del nivel del mar más allá de 2100.

Esto ha producido que el río Santa, por ejemplo, donde los hielos son parte importante de su caudal entre junio y agosto –cuando no precipita casi nada–, hoy discurra casi la mitad del agua que tenía cuando se empezó a medir en los 40. Quizá el caso más claro de cambio climático en Perú.

TAGS RELACIONADOS