Sigue actualizado en nuestra APP

Derretimiento de Groenlandia

Calentamiento global

Un iceberg se aprecia detrás de edificios después de que se fundó en las afueras de la aldea de Innarsuit, un asentamiento isleño en el municipio de Avannaata, en el noroeste de Groenlandia. (Foto: AFP)

Derretimiento de Groenlandia. (Foto: AFP)

Abraham Levy
Abraham Levy

La última semana, esta columna destacó la extraordinaria ola de calor que afectó Europa occidental recientemente en este verano del norte. Los números han sido impresionantes: Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Andorra y el Reino Unido han batido sus marcas históricas de temperaturas. La Organización Meteorológica Mundial ha hecho suyo un informe que indica que entre 1.5 °C y 3.0 °C de la reciente ola de calor son producto del cambio climático.

Esta misma semana, la masa de aire cálido que se originó en el norte de África y que avanzó sobre Europa occidental produciendo los récords mencionados siguió camino del norte y atrapó a Groenlandia.

Los servicios meteorológicos dan cuenta de récords de temperatura allí al inicio de agosto y un evento histórico de derretimiento de masa glacial en la isla.

Se estima que solo el día 1, 12 mil millones de toneladas de agua se habrán descongelado y alcanzado el océano. Es el mayor evento diario de derretimiento jamás medido allí (tarea que se hace a diario desde hace años).

Estudios de hielos muestran 7 eventos de derretimiento masivos en Groenlandia entre 244 y 1889. Solo en los últimos 7 años ya van 2.

Tags Relacionados:

Groenlandia

Ir a portada