Declaratoria de emergencia responde por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias 2018-2019. (Foto: GEC)
Declaratoria de emergencia responde por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias 2018-2019. (Foto: GEC)

ENFEN declaró la presencia débil de El Niño costero. Y la primera semana oficial de este nos trajo muchas noticias: tras varios días de relativa poca lluvia en la selva (no vinculada a aquel), un diluvio se abatió sobre la localidad de Puerto Inca en Huánuco. Allí se observó, entre la noche del lunes y la del martes, más de 320 mm de precipitación. Seguramente uno de los mayores registros de lluvia en el Perú en este siglo. Así de grande.

En la costa y aquí sí se nota El Niño, los vientos que soplan a baja altura, normalmente de sur a norte, revirtieron su flujo y con ello se calentaron más el aire y el mar próximos al litoral. La temperatura en Lima pasó los 29 °C y en general condiciones más cálidas que lo habitual se han multiplicado por las ciudades costeras, donde se rozó los 39 °C en Sullana.

Las lluvias en Tumbes ya han empezado y algunos pequeños deslizamientos de piedra y lodo como pequeños huaicos ya han sido observados en algunos valles costeros entre Lima y La Libertad.

Este fin de semana se espera que los vientos del sur se intensifiquen en nuestro mar y frenen el calentamiento que de otra forma nos conduce a un escenario indeseado.

Preocupa, sí, la notable escasez de lluvias en los valles de la costa.

TAGS RELACIONADOS