Coronavirus y el clima (II)
Coronavirus y el clima (II)

No hay ningún estudio epidemiológico que pueda acreditar la variabilidad de la infección viral del coronavirus con el clima.

Lo que sí hay son algunas observaciones relevantes que pueden servir para entender cómo, incluso dentro de los países más contaminados, la infección tiene ciertos matices climáticos. Empezando por China.

Un equipo de la Universidad Sun Yat Sen de Guangzhou sugiere que la temperatura tendría un significativo rol en la transmisión del virus. El virus parece ser altamente sensible a las altas temperaturas, lo que ayudaría a la más lenta propagación a países cálidos.

Es así que el oeste de China (más frío que el este) resultó más contaminado. El norte de Italia al pie de los Alpes resultó más contaminado que el sur. En los EE.UU., el estado de Washington, que está en el extremo norte, luce como el más afectado, mientras en Florida, de clima más tropical, los casos son menores comparativamente.

En los próximos días, cuando entendamos las propagaciones en Perú y Sudamérica que recién salimos del verano, podremos entender mejor la estacionalidad del virus y su relación con el clima.

Higiene y disciplina serán siempre importantes para aprovechar nuestra ventaja de ser cálidos.

TAGS RELACIONADOS