Balance de mitad de verano
Balance de mitad de verano

El verano es la estación más importante del año por ser la que nos provee del agua que requiere el Perú para su desarrollo. Empezamos el balance de la primera mitad del verano contando la lluvia acumulada a lo largo del país. Si tomamos como base los valores de las estaciones más representativas del Senamhi, el año viene levemente superavitario, como se esperaba en las previsiones climáticas.

Pese a nuestra vulnerabilidad, hasta ahora los impactos de las lluvias han sido afortunadamente muy limitados en términos de daños a la vida y la propiedad.

En el aspecto cuantitativo, aún estamos a buena distancia de llenar nuestros reservorios. Los de Lima que servirán para atender a la población a lo largo del año y los del resto del país cuyos usos principales son agricultura y energía están a medio llenar. Las temperaturas en líneas generales han sido bastante ajustadas a sus valores normales. Esto es positivo porque calza con un buen desarrollo de los cultivos en el campo.

Solo Piura y zonas vecinas, debido a la falta de nubes por la poca lluvia, están siendo castigadas con temperaturas que rozan los récords históricos. Veremos qué nos trae la segunda mitad del verano, que pinta cálida y lluviosa.

TAGS RELACIONADOS