Estas lluvias en Lima provienen del mal tiempo que ocurre tanto en la sierra como en la selva del país. (Perú 21)
Estas lluvias en Lima provienen del mal tiempo que ocurre tanto en la sierra como en la selva del país. (Perú 21)

De los múltiples ingredientes que requiere la atmósfera para producir lluvias en verano en la sierra peruana, hay uno que podemos predecir con relativa facilidad para la siguiente semana o dos. No más de ello. Es el llamado viento zonal de media altura.

Este o estos vientos recogen la humedad del aire caliente que nos trae el verano desde la selva y lo “estrellan” contra los Andes, produciéndose el ascenso del mismo y la formación de nubes de lluvia. La cordillera es naturalmente un elevador de aire, que es el mecanismo que se necesita para construir nubes de lluvia.

Hoy, en lugar de que el viento sople desde la selva hasta la sierra, lo hace al revés. Esta condición ha alejado recientemente a las lluvias de la sierra peruana, produciendo días muy soleados y noches frías.

Los modelos de pronósticos de viento no indican cambios hasta por lo menos el 10 de diciembre. Hay que entender que un pronóstico de vientos a 10 días tiene menos certeza que uno a 7 o 3 días. Aun así, es claro que se nos vienen varios días secos en el primer mes verdaderamente lluvioso de la temporada de lluvias, como suele ser diciembre.

Seguiremos monitoreando, pues nos jugamos mucho con las lluvias.

TAGS RELACIONADOS