Agua para 2020 en Lima (GEC)
Agua para 2020 en Lima (GEC)

Los últimos días de noviembre de cada año marcan generalmente el derrotero de lo que será el abastecimiento de agua de nuestra capital para el año siguiente. Entran en juego para este análisis los siguientes elementos: caudal disponible en el río Rímac, magnitud de las lluvias recientes y previsiones climáticas de largo plazo.

Un buen año debiera producir un caudal suficiente para atender la demanda de La Atarjea al final de noviembre y, además, el cierre definitivo de las lagunas y reservorios que sirven de abastecimiento a la ciudad durante los meses secos. Es el caso de este 2019.

En estos últimos días, las lluvias recientes nos están permitiendo satisfacer esas dos condiciones: hay suficiente agua de lluvias discurriendo para alimentar nuestra demanda desde La Atarjea y, además, ya cerramos el día 26 todos los reservorios y lagunas que nos sirven para abastecernos en la época seca.

Así las cosas, resta saber si colmaremos o no nuestros reservorios durante la temporada de lluvias. Los factores climáticos que determinarán la próxima estación de lluvias están configurados como aquellos años donde podemos llenar nuestros reservorios. Buena noticia, sin duda.

TAGS RELACIONADOS