Incendios forestales se reportan en diversas áreas de la sierra sur. (Foto: Martín Alvarado)
Incendios forestales se reportan en diversas áreas de la sierra sur. (Foto: Martín Alvarado)

Al momento de escribir estas líneas, la humedad relativa del aire en las principales ciudades de la sierra sur como Arequipa, Juliaca y Cusco tiene valores entre 7% y 9%. Es decir, el aire está casi por completo carente de agua en todo el ámbito de la sierra sur. La situación al centro y norte no es mucho mejor dado que estamos en la parte menos lluviosa del año. Precisamente por ello, el aire es muy seco.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas o Sernanp, que forma parte del Ministerio del Ambiente, estima que el 98% de los incendios forestales son producidos por el hombre.

Es la suma de malos hábitos. Se queman los pastizales o el monte para habilitar terrenos para la próxima siembra, dado que las primeras lluvias están a un mes de distancia, pero muchas veces se salen de control.

Basta ver las imágenes de satélite actuales para ver a la sierra y selva peruanas ya con importantes focos de humo conspicuamente activos. Esto se va a incrementar en las próximas cuatro a seis semanas hasta que la primavera, gradualmente con sus primeras lluvias, vaya corrigiendo este maltrato al que sometemos a la naturaleza.

La quema de bosques y el deterioro de suelos correspondiente es, de lejos, el mayor daño ambiental al que sometemos al Perú.

TAGS RELACIONADOS