La neblina se aprecia al empezar el día en los distritos limeños más cercanos al mar, como Miraflores. (Foto: César Campos/GEC)
La neblina se aprecia al empezar el día en los distritos limeños más cercanos al mar, como Miraflores. (Foto: César Campos/GEC)

Continúa el inusual clima del invierno 2020 en la costa central y en Lima en particular. Son más comunes los días con brillo solar que los carentes de él. A ese extremo llegamos. Apenas garúa. En la zona este de la capital han sido muy pocos los días en que no se observó brillo solar.

Los días despejados son sucedidos por noches igualmente despejadas por varias horas, que han provocado una sustancial reducción de las temperaturas mínimas que se observan en Lima, en particular lejos del litoral. Las noches sin nubes son más frías.

La estación meteorológica ubicada en la Universidad Agraria viene observando ya cinco noches con temperaturas que han bajado los 10°C este invierno. Muy inusual. Vendrán más. En la noche del miércoles se registró 9.5°C, la menor temperatura observada en Lima desde 2010. Esa estación suele registrar los valores más altos y más bajos de la capital. Allí se han visto los records de frío (7.2°C el 3 de agosto de 1976) y calor (35.2°C el 16 de febrero de 1998) de Lima.

No obstante el sol, el agua de nuestro litoral sigue y seguirá más fría de lo habitual por lo menos hasta octubre. Ello enfría el aire por contacto. Así las cosas, seguiremos con más sol y más frío de lo habitual muchas semanas más.

TAGS RELACIONADOS