La mayoría se contagia del virus, pero no hace la enfermedad, señala el columnista.
La mayoría se contagia del virus, pero no hace la enfermedad, señala el columnista.

Una cosa es estar contagiado con el virus SARS Cov 2 y otra, que el contagio manifieste síntomas de la enfermedad COVID-19. Respecto de los contagiados (no enfermos), alrededor del 99.5%, según múltiples estudios globales, sobrevivirán a él. Es decir, 199 de 200. Si uno muere, debe haber 199 contagiados que sobrevivan.

Hoy sabemos que quizá la mayoría se contagia del virus, pero no hace la enfermedad, no obstante pertenecer –algunos de ellos– a grupos de mayor riesgo.

En días recientes, una de las herramientas que mejor indican indirectamente el impacto del SARS Cov 2 en Perú está mostrando una sensible disminución. Es el Sinadef, que contabiliza nuestros fallecidos por todo motivo, en cada distrito, provincia y región. Hemos pasado de 1,000 por día (3 de agosto) a menos de 800 en la última semana.

Sinadef revela casi 67,000 fallecidos en exceso este año. Esa cifra debe ser cercana al costo en vidas del COVID-19. Implicaría casi 200 veces más de peruanos contagiados de SARS Cov 2.

Las muertes, hospitalizaciones y contagios parecen estar disminuyendo no por un cambio de nuestra conducta sino por una inmunidad colectiva creciente. Esa inmunidad no parece eterna y necesitaremos vacunas eventualmente.

TAGS RELACIONADOS