Senamhi revela que el invierno actual en Lima es el más "húmedo" en los últimos 50 años
Senamhi revela que el invierno actual en Lima es el más "húmedo" en los últimos 50 años

Solo queda algo más de tres semanas para el inicio oficial del invierno.

Las características del clima invernal son obvias. Lo que interesa son los matices. En climatología se le llama a esto variabilidad climática.

En la costa del Perú, el clima depende casi exclusivamente de la temperatura del mar frente a ella.

Para predecir la estación es imprescindible conocer si estaremos frente a temperaturas normales o si, por el contrario, tendremos a El Niño o La Niña frente a nuestras costas.

En la actualidad hay un proceso importante de enfriamiento debajo de la superficie del océano Pacífico ecuatorial donde estos episodios climáticos se manifiestan.

A priori, algunos modelos señalan una posible La Niña hacia el tercer trimestre. Sin embargo, ni los vientos ni los pronosticadores se inclinan en este punto del año a favor de su desarrollo.

Así las cosas, un invierno con las características de frío y humedad propias de la estación son lo más probable en Lima sin mayor variabilidad que aquella de una típica estación fría.

Ello implica que el mar se mantendrá más o menos a temperaturas normales para la época. Esperemos que ese sea el caso para que nuestro esfuerzo pesquero en curso siga mostrando buenos resultados. Nuestra economía los requiere.

TAGS RELACIONADOS