El agro y la pesca apuntalarán el PBI. (Foto: Produce)
El agro y la pesca apuntalarán el PBI. (Foto: Produce)

Este 2020, los sectores agrícola y pesquero van a tener un año razonablemente bueno y contribuirán, seguramente, a frenar la caída del PBI. El clima tiene mucho que ver. Perú se encuentra despachando a los mercados globales una cosecha récord de paltas y, además, una muy significativa de cítricos.

A nuestra gama de mandarinas de exportación el frío del invierno les resulta muy beneficioso. Especialmente cuando además, como en estos días, nuestra costa enfría bastante de noche y se muestra iluminada por el sol en las tardes. La coloración y dulzura de nuestros cítricos se favorecen en un invierno de estas características.

Hoy los mercados globales demandan, además, mucha vitamina C que caracteriza a los cítricos.

En cuanto a la pesca industrial, al día jueves, dos terceras partes de la cuota asignada de anchoveta ya han sido desembarcadas y se mantiene un muy buen ritmo de capturas diarias.

El mar peruano se encuentra en su extremo norte recibiendo el ingreso de aguas frías de una Onda Kelvin fría que tiene aún semanas por delante de surgencia. Desde el sur, el Anticiclón del Pacífico y los vientos alisios no han jugado a favor de un mayor enfriamiento. El equilibrio resultante es bueno para la economía

TAGS RELACIONADOS