Rigoberto Canales es agricultor ayacuchano de palta. Exporta a Europa y China.
Rigoberto Canales es agricultor ayacuchano de palta. Exporta a Europa y China.

El boom agroindustrial crece por todo el Perú. Esta semana, Perú21 entrevistó a Rigoberto Canales, agricultor de 46 años del distrito de Patibamba, en La Mar, Ayacucho.

Él trabaja en uno de los cientos de valles aptos para producir palta de exportación en tiempo contraestacional al que lo hacen los agricultores de la costa.

El Perú ofrece diversidad climática y de suelos para producir todo el año esta maravillosa fruta, rica en nutrientes.

Somos el segundo mayor exportador de paltas gracias a nuestros empresarios y empresas vinculadas de todo tamaño, como el señor Canales.

Él declaró: “Quiero que mis hijos estudien, que no sean iguales que nosotros, que sean algo en la vida”. La siembra de palta le cambió la vida. Añade respecto del cambio de su producción lo siguiente: “Está mejorando la situación. Como es, ¿no? Muchos están haciendo sus departamentitos, comprando sus carritos. La palta es un cultivo más fácil. En los otros productos que sembrábamos, invertíamos más plata, y el zapallo, por ejemplo, ni lo vendías”.

La palta, a diferencia de la papa o zapallo, es un cultivo permanente. Un árbol da todos los años. Estos agricultores recaudan hoy más de 50,000 soles por hectárea por año, por cosechar en esta época.

TAGS RELACIONADOS