Foto: OMS
Foto: OMS

La vacunación ya se inició, pero se van a producir algunos problemas que han ocurrido en otros países y que podemos y debemos evitar:

Robos sistemáticos de las vacunas: estas sustracciones empezarán a producirse tomando en cuenta que, en determinado momento, millones de vacunas estarán en circulación en miles de puntos de vacunación y se producirá un mercado negro.

Vacunas inservibles: muchas dosis se echarán a perder por rupturas en las cadenas de frío y se puede estar inoculando a personas con vacunas malogradas o bien pueden pasar al tráfico informal estafando a incautos.

Filtraciones: habrá gente que, a través de sus contactos, se van a filtrar para vacunarse cuando no les corresponde o usurpando identidades y habrá mafias coludidas con personal de salud, que provean este “servicio”. El contralor ha declarado que su institución estará atenta, aunque dudamos que tenga el personal suficiente para fiscalizarlo.

MIRA: Más claro ni el agua

Falsificación de credenciales de vacunación: suponemos que darán algún tipo de documento que acredite que una persona ha sido vacunada para que la pueda presentar al momento de viajar, por ejemplo. No se conoce aún las características de estas credenciales, pero esperamos que sean difíciles de falsificar o se va a crear otro mercado negro.

En otros países usan etiquetas especiales con códigos QR y sistemas electrónicos que permite un control geolocalizado de los lotes y de su temperatura, donde inclusive ya está registrado el nombre del usuario final, así como la emisión de certificados infalsificables.

Ha habido bastante tiempo para que las autoridades prevean estos escenarios y ojalá hagamos las cosas bien esta vez.

Disclaimer: El autor de esta columna integra el equipo del candidato presidencial de Victoria Nacional.

Lea mañana a: Juan Stoessel