Intensa lluvia se registra en la región Ica. (Canal N)
Intensa lluvia se registra en la región Ica. (Canal N)

Esta última semana han empezado a presentarse precipitaciones constantes en los valles de la costa central, por primera vez, en el bimestre diciembre-enero. Las lluvias llegan atrasadas y sin mayor contundencia.

El periodo entre el 1 de diciembre y el 15 de enero últimos, en gran parte de los valles costeros, se ubica entre los más secos de las últimas décadas. Por segunda vez en el siglo, los limeños no hemos podido almacenar agua de lluvias en la primera quincena de enero en nuestras lagunas y reservorios que atienden a Sedapal. Ello, pues la demanda superó a la escasa lluvia. En los últimos pocos días –finalmente–, hemos empezado el proceso de recarga de nuestros embalses para atender a la capital en los meses secos.

Muchas de las estaciones meteorológicas que miden las precipitaciones en el país muestran notables deficiencias y muy pocas exhiben excedencias.

Al llegar febrero, vamos a jugarnos bastante por cuanto la demanda de nuestros arroceros en el norte está exigiendo mucha agua que estamos aún descargando de Poechos, San Lorenzo, Tinajones y Gallito Ciego, ya que en el norte las lluvias son aún más escasas. La definición de sequía varía según sea hidrológica, meteorológica o agrícola. El impacto final siempre es económico.

TAGS RELACIONADOS