Senamhi: Invierno no será tan frío en Lima por fenómeno El Niño. (USI)
Senamhi: Invierno no será tan frío en Lima por fenómeno El Niño. (USI)

El frío se ha establecido con crudeza en Lima y los números que lo acreditan son claros. Al cierre de la primera quincena del mes, Lima registra su promedio de temperaturas máximas más bajo desde 2007. Esto es, las mañanas/tardes más frías desde entonces. 

Con las temperaturas mínimas, es el segundo año más frío desde aquel 2007; lo que se traduce en las noches muy frías. Súmese a ello la mayor humedad y cantidad de precipitación. Frío por todos los costados.

La razón es siempre la misma: el mar. Nuestro mar está más frío que lo habitual y eso se transmite al aire costero enfriándolo por debajo de sus valores normales.

En 2007, experimentábamos un enfriamiento del mar propio de un evento La Niña intenso y se tuvo el junio más frío en la historia moderna de la meteorología limeña.

El invierno empieza el próximo jueves, ¿estamos en condiciones de augurar un invierno crudo?

No. Tanto la NOAA como el ENFEN indican que se abren camino las posibilidades de un evento débil a moderado de El Niño en los próximos pocos meses. Ello precedido por el arribo de aguas más cálidas al borde costero de Perú que bien podrían, en las siguientes semanas, normalizar o calentar tenuemente el próximo invierno.

TAGS RELACIONADOS