DESAFIANTE. Corea del Norte continua con su retórica belicista contra Seúl y Estados Unidos. (AP)
DESAFIANTE. Corea del Norte continua con su retórica belicista contra Seúl y Estados Unidos. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

VIENA (Agencias).– Los expertos internacionales encontraron más pruebas de que Corea del Norte llevó a cabo en febrero pasado una tercera prueba nuclear, después de que dos estaciones de medición en Japón y Rusia detectaran gas radiactivo, explicaron expertos del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) en Viena.

Hasta la fecha, las autoridades hablaban de forma generalizada de un "acontecimiento" a pesar de que a nivel oficial se tenía conocimiento de la prueba nuclear realizada por el gobierno en Pyongyang.

En la estación de medición de Takasaki, en Japón, a unos 1,000 kilómetros del lugar donde se realizó la prueba en Corea del Norte, se registró claramente el test.

En Rusia se detectaron valores más bajos. El retraso temporal entre la prueba nuclear y los gases descubiertos hacen suponer que se trata de un ensayo que se llevó a cabo bajo tierra, en un lugar bastante aislado, según señaló un experto en el informe del CTBTO.

A pesar de que esta agencia de la ONU no confirmó plenamente la prueba norcoreana, desde el CTBTO se asegura que no hay otra explicación a la luz de los valores registrados.La red mundial de este organismo de la ONU ya registró en 2006 y en 2009 los primeros dos ensayos nucleares norcoreanos.

ESTATUS NUCLEARCorea del Norte insistió en ser reconocido como un país con armas nucleares para iniciar un diálogo con Estados Unidos, una demanda que Washington rechazó por considerarla "ni realista ni aceptable".

Norcorea firmó un acuerdo de desnuclearización a cambio de ayuda económica en el 2005, pero luego se retiró. Ahora dice que las armas nucleares son una "espada valiosa" a la que nunca renunciará.

SABÍA QUE

- Los expertos del CTBTO descartaron que las emanaciones detectadas puedan provenir de la central nuclear de Fukushima en Japón, severamente dañada por un terremoto y un maremoto en marzo de 2011.

- En caso se confirme que Corea del Norte utilizó uranio enriquecido para su tercer ensayo, ello significa que el país superó una etapa tecnológica significativa en su desarrollo atómico.