Bajo presión. Siria permite investigación en el distrito de Guta, donde fue el ataque químico. (Reuters)
Bajo presión. Siria permite investigación en el distrito de Guta, donde fue el ataque químico. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DAMASCO (EFE).– Las autoridades sirias dieron luz verde a la misión de la ONU para que visite hoy la zona de la periferia de Damasco donde la oposición denunció, el pasado miércoles, la muerte de 1,300 personas en un supuesto ataque químico con gas sarín.

En medio de una creciente presión internacional y una gran tensión bélica, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores anunció que ha autorizado a los expertos de la ONU que se hallan en el país para que accedan a Guta Oriental.

Un portavoz de la ONU aseguró que la visita será hoy y que el Gobierno sirio cesará las hostilidades y cooperará con la investigación.

El equipo –que es encabezado por el sueco Ake Sellstrom– ya estudia si se utilizaron armas químicas en tres diferentes ubicaciones en Siria, aunque la ONU ha recibido hasta 14 informes distintos de su posible uso.

En tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, declaró en Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente Barack Obama opta por una intervención militar en Siria.

NO HAY DUDASSegún los medios locales, Washington y Francia tienen pocas dudas de que, el miércoles pasado, el Gobierno sirio haya empleado armas químicas, y creen que una inspección internacional llega muy tarde como para ser fiable.

Además, Downing Street informó que Obama y el primer ministro británico, David Cameron, han prometido una contundente respuesta si se prueba la utilización de este armamento.

SABÍA QUE

- Varios buques de la Marina de Estados Unidos han tomado posiciones en el Mediterráneo listos para atacar al régimen sirio si son requeridos.

- Rusia e Irán salieron en defensa de Siria. Moscú advirtió que se podría cometer un error como en Irak, mientras que Teherán amenazó con duras consecuencias contra EE.UU.