A SOLA FIRMA. Falta que la norma sea promulgada por Rafael Correa para que entre en vigencia. (AFP)
A SOLA FIRMA. Falta que la norma sea promulgada por Rafael Correa para que entre en vigencia. (AFP)

QUITO (Agencias).– El relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, manifestó su preocupación por la Ley de Comunicación aprobada el pasado 14 de junio por la Asamblea Nacional de Ecuador, la cual se encuentra a la espera de que sea promulgada por el presidente Rafael Correa para que entre en vigencia.

La Rue señala que ve en ella elementos que "gravemente afectan la libertad de prensa y la libertad de expresión, tales como la creación del concepto de 'linchamiento mediático' que, por supuesto, no existe y pretende ser una forma irónica de limitar las expresiones críticas de la prensa hacia las políticas públicas o a los funcionarios de Estado".

En esta ley –agrega– "se establecen mecanismos de censura, tales como la creación de la Superintendencia de Información y Comunicación, que va dirigida a limitar la libertad con la que los periodistas pueden opinar sobre hechos relevantes, políticas públicas y sobre los funcionarios del país".

En tal sentido, considera que tales cuerpos legales constituyen violaciones al artículo XIX del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al artículo XIII de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, cree que el texto y el espíritu de esta norma contradicen las recomendaciones que le han dado organismos de la comunidad internacional al Estado y las suyas, hechas en 2011, por lo que pidió al mandatario ecuatoriano que no sancione la ley.

TENGA EN CUENTA

- El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) criticó la Ley de Comunicación porque permitiría la censura y el control sobre la libertad de expresión. El CEE agrupa a 30 federaciones, cámaras y asociaciones.