Reconfirmado. Según la ONU, armas químicas fueron usadas contra la población cerca a Damasco. (AFP)
Reconfirmado. Según la ONU, armas químicas fueron usadas contra la población cerca a Damasco. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

NUEVA YORK (AFP).– El informe de los expertos de la ONU confirmará "de manera concluyente la utilización de armas químicas" en Siria, declaró el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Sin atribuir directamente la responsabilidad por el uso de estas armas al presidente Bashar al Assad, Ban acusó al mandatario sirio de haber "cometido numerosos crímenes contra la humanidad".

El jefe de la ONU estimó que unas 1,400 personas murieron en el ataque perpetrado el 21 de agosto, que llevó a que países occidentales amenazaran con una respuesta militar.

Es la primera vez que un alto responsable de la ONU realiza públicamente acusaciones tan graves contra el jefe de Estado sirio. Este tipo de crímenes depende de la Corte Penal Internacional, pero debido a la oposición rusa –que apoya a Damasco– aún no ha recibido un informe sobre Siria.

El jefe del equipo de expertos de la ONU, Ake Sellstrom, enviará el informe a Ban este lunes, aunque no dirá quién llevó a cabo el ataque.

SIN AMENAZA DE ATAQUESegún fuentes diplomáticas, Estados Unidos no insistirá en incorporar al proyecto de resolución de la ONU la amenaza de una acción militar contra el régimen sirio si éste incumple su compromiso de entregar sus armas químicas, lo que indica un cambio drástico de posición ante la presión de Rusia.Moscú y Washington mantienen conversaciones en Ginebra para acordar cómo Siria entregará y destruirá su arsenal químico.

SABÍA QUE

- La ONU calcula que 500 mil personas están atrapadas en Damasco.

- El Gobierno italiano cree que una intervención militar en Siria podría incendiar todo Cercano Oriente.