Magdalena Chú concluye su gestión en medio de serios cuestionamientos por su proyecto de ‘ley Nadine’. (David Vexelman)
Magdalena Chú concluye su gestión en medio de serios cuestionamientos por su proyecto de ‘ley Nadine’. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Quispe V.pquispe@peru21.com

En las últimas horas de sus ocho años de gestión y orillada por la presión política y mediática, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, le solicitó al presidente del Congreso, Víctor Isla, a través del Oficio Nº 004-2013-J/ONPE, el retiro del proyecto de ley de Código Electoral que eliminaba la prohibición para una postulación presidencial de la esposa del jefe de Estado.

"El contenido del proyecto en su conjunto, cuya elaboración y análisis se inició años atrás, se enmarca estrictamente en los preceptos constitucionales y recoge la experiencia de nuestra entidad (…) Sin embargo, en vista de la polarización que se ha generado en el contexto político actual, y a fin de no afectar la imagen de la ONPE, solicito a su despacho retirar el documento en referencia", se lee textualmente en el oficio al que tuvo acceso Perú21, y que ingresó ayer a Mesa de Partes del Parlamento.

Fuentes del organismo electoral revelaron que, con el retiro del proyecto, Chú buscaría bloquear la acusación constitucional que el Apra anunció en su contra y, adicionalmente, 'quemarle la película' a su sucesor Mariano Cucho Espinoza, que hoy, en su discurso de asunción al cargo, tenía previsto anunciar la misma medida. Otra versión, sin embargo, señala que la idea de retirar la propuesta habría partido del propio Cucho, quien en las últimas horas se reunió en privado con la funcionaria.

REFORMULACIÓNEl portavoz de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, saludó la rectificación, y afirmó que, dada la necesidad de contar con una legislación electoral unificada, el nuevo jefe de esa entidad debería reformular el proyecto retirado y, en ese contexto, restituir la prohibición expresa de postular al cónyuge de quien ejerce la Presidencia de la República.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder, empero, reiteró que la ONPE no tiene facultad de iniciativa legislativa, por lo que cualquier propuesta deberá trasladarla al Jurado Nacional de Elecciones. "El retiro del proyecto demuestra que la ONPE ha trabajado en forma ligera. Lo que toca hoy es que los nuevos titulares del JNE y de la ONPE den muestras de estar por encima de gestiones anteriores, acaben con las pugnas entre las dos instituciones y lleguen a un acuerdo", dijo.

NO PERO SÍHoras antes de que se conociera la decisión de la ONPE, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, descartó que el Gobierno trabaje por una candidatura presidencial.

En sucesivas declaraciones a RPP y a Canal N desde Davos (Suiza), insistió en tomar distancia de una eventual postulación de Nadine Heredia, y agregó que el tema no debe generar "ruido político" porque "el suelo está parejo en este punto".

A pesar de su intento de ponerle paños fríos al tema, el jefe del gabinete ministerial se mostró dubitativo respecto de una candidatura de la primera dama. "En el Gobierno no hay, en este momento, y espero que sea así, ninguna posibilidad de hablar de candidaturas (…) Creo que la señora Nadine Heredia ha sido muy clara en anunciar que no tiene pretensiones políticas en este momento", subrayó.

SABÍA QUE

- En su oficio, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, insiste en que esa institución está facultada para presentar proyectos de ley en su condición de "organismo constitucionalmente autónomo".

- Un informe elaborado por la Comisión de Constitución en octubre de 2008, sin embargo, precisa que –de acuerdo con el artículo 178º de la Constitución– esa prerrogativa le corresponde solo al Jurado Nacional de Elecciones.

- Recomienda que cualquier iniciativa de ley de la ONPE sea canalizada a través del Jurado Nacional de Elecciones.