ONP: Más allá de las buenas intenciones
ONP: Más allá de las buenas intenciones

COLUMNISTA INVITADO:

DIETHELL COLUMBUS

Hace poco más de una semana, el gobierno decidió no promulgar la ley que dispone la devolución de los aportes realizados por los trabajadores a la ONP. Para quienes defienden esta ley que fue aprobada con abundantes buenas intenciones, pero con exigua rigurosidad técnica, la oposición del gobierno solo demuestra su falta de empatía con las necesidades del pueblo.

Más allá de que estemos en desacuerdo o no con los reparos a la ley de marras, lo que no puede permitirse es que se siga jugando con las expectativas de millones de compatriotas que han asumido como un hecho inobjetable que, con esta ley, todos sin excepción, recibirán 4,300 Soles o una UIT.

Es obvio que, con la crisis económica a cuestas, a nadie le vendría mal esa cantidad de dinero, sin embargo, es preciso preguntarse cómo se haría con aquellos cuyo monto aportado no llega por mucho a una UIT. ¿Acaso la ley hará un milagro y multiplicará los aportes como Jesucristo hizo con los peces?

El detalle no solo está en la letra chiquita como se dice, sino también en la letra grande de la ley observada y que por alguna extraña razón parece que no se quiere mencionar o resaltar. Lo que dice la ley clara e indubitablemente es que la devolución es hasta 4300 Soles o hasta una UIT. En otras palabras, si tu aporte acumulado a la ONP es de solo 100 Soles, ese es el único monto que se te devolverá. Lo demás es puro cuento.

Frente a esta situación, conviene preguntarnos si para este grupo de compatriotas con aportes tan reducidos, no les resultaría más beneficioso el bono de 760 Soles que propuso tardíamente y con pataleta el Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe señalar que no hablamos de casos aislados como algunos quisieran hacer creer, pues según data oficial tenemos a 958,198 compatriotas que tienen menos de 250 Soles de aporte acumulado. Le siguen 444,896 cuyo aporte acumulado va entre 251 Soles hasta 499 Soles y un total de 290,945 cuyo aporte acumulado fluctúa entre los 500 Soles a menos de 760 Soles.

En total son 1´694,039 aportantes a la ONP que estoy seguro preferirían el bono de los 760 Soles antes que lo que dispone la ley aprobada.

Si de lo que se acusa al gobierno es de carecer de empatía con las necesidades del Pueblo, me pregunto cómo les explicarán a esos casi millón setecientos mil aportantes que, con la ley aprobada y observada, el dinero que recibirán es menor al bono de 760 Soles. Quisiera escuchar qué fórmula matemática o retórica emplearán para explicar que recibir 100 Soles es mejor que recibir 760.

Esperemos que la ley observada sea reexaminada por el Congreso y se apruebe un nuevo texto legal. Ir por la insistencia solo demostraría falta de empatía con las necesidades de ese casi millón setecientos mil de aportantes a la ONP.

TAGS RELACIONADOS