DESAMPARADOS. En menos de 40 años, un millón de aportantes al sistema público no recibirá pensión. (USI)
DESAMPARADOS. En menos de 40 años, un millón de aportantes al sistema público no recibirá pensión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Subvencionar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) durante el año pasaso le costó S/.5,000 millones a los contribuyentes, estima la Asociación Contribuyentes Por Respeto.

De acuerdo con una investigación de esta organización, el déficit de este ente estatal –que administra los aportes de los trabajadores que optaron por este sistema para la jubilación– se ha multiplicado por cinco en los últimos 20 años y equivale ya a 118% del presupuesto del Ministerio de Salud.

Por estos problemas de gestión, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los próximos años seis de cada 10 aportantes no recibirán una pensión.

Para Contribuyentes Por Respeto, hay un problema mayor que el BID no está considerando: hay un grupo que pese a haber pagado más de 20 años no recibirá nada, pues la ONP no ha logrado acreditar el descuento de los aportes.

Por ello, plantea que el actual sistema llegue a su fin y se fije una fecha a partir de la cual los nuevos afiliados ingresen a un esquema de cuentas individuales como el de las AFP.

Así, los trabajadores podrán conocer y supervisar sus aportes. Y se evitará que este ahorro se utilice para financiar las actuales pensiones y se desfinancie su futura pensión.

SABÍA QUE

- Falta informaciónEn el 2050, el 80% de los afiliados a la ONP no accederá a una pensión pues no tendrá 20 años de aportes.

- Grupo importanteAlrededor de un millón 350 mil aportan a la ONP, cerca del 21% del total de afiliados a un sistema previsional en el país.