“EL TC COMETIÓ UN ERROR”. Don Isaac insiste en que su hijo solo cometió un delito político (sedición). (David Vexelman)
“EL TC COMETIÓ UN ERROR”. Don Isaac insiste en que su hijo solo cometió un delito político (sedición). (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Isaac Humala denunció ayer que el presidente Ollanta Humala quiere regresar a su hermano Antauro a la Base Naval del Callao. "Ya hemos ganado, pero él (Ollanta) todavía insiste en que, con resoluciones de este tipo, capaz nos puede ganar –refiriéndose al fallo emitido por el Tribunal Constitucional contra el hábeas corpus que presentó el gestor del 'Andahuaylazo'–. Entonces, (Ollanta) tendría la esperanza de volverlo a la Base Naval a su hermano".

Reiteró que el mandatario está desesperado por revertir el fallo que obligó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a retornarlo al penal Virgen de las Mercedes, de Chorrillos, después de siete meses. "Antes de ayer, el expediente ha sido apelado, estamos perdiendo", advirtió el patriarca de los Humala a Perú21 sobre el posible destino de Antauro.

Asimismo, aseguró que el jefe de Estado viene presionando para que su hermano Antauro no salga de prisión porque "desde que llegó a la Presidencia considera que lo está perjudicando y que está impidiendo su gobierno".

En una conferencia de prensa realizada en su casa, en Surco, también anunció que ha presentado un pedido de reconsideración al TC y que, además, está evaluando presentar un nuevo hábeas corpus.

URVIOLA DEFIENDE FALLOEl presidente del TC, Óscar Urviola, defendió el voto decisorio que definió la votación contra el hábeas corpus presentado por el etnocacerista.

Urviola afirmó que en su institución se estableció un artículo que determina que el titular del TC –en caso de empate en el debate, como ocurrió en este caso– tiene el voto decisorio. Por esa razón, el magistrado ejerció un doble voto.

Urviola sostuvo que la opinión de los tres magistrados que votaron a favor del pedido de Antauro no obliga al Tribunal a hacer caso del mismo.

Asimismo, precisó que se ha reunido varias veces con el presidente Ollanta Humala para ver cuestiones de Estado. "Nunca me hizo cuestionamientos sobre este caso (de Antauro)", indicó.

SABÍA QUE

- El constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que el pedido de reconsideración que presentará la familia de Antauro Humala no tendrá futuro porque los fallos del TC son inapelables.

- El letrado también explicó que lo único que le queda a la defensa del etnocacerista es acudir a instancias internacionales.