SIN RESPUESTAS. El ministro Pedraza dio cuenta de documentos oficiales, pero no contestó las preguntas claves (Rafael Cornejo)
SIN RESPUESTAS. El ministro Pedraza dio cuenta de documentos oficiales, pero no contestó las preguntas claves (Rafael Cornejo)

A pesar de los pronunciamientos públicos del presidente Ollanta Humala y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el irregular resguardo policial a la residencia de Óscar López Meneses, exintegrante de la red mafiosa del exasesor Vladimiro Montesinos, aún no se ha aclarado cuál es el origen y el verdadero responsable de la cadena de órdenes del escandaloso caso que provocó la remoción de cuatro generales y otros oficiales de la Policía Nacional.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, Pedraza señaló que ayer en la mañana puso su cargo a disposición del mandatario Ollanta Humala.

Además, explicó que, según los documentos policiales del caso, hasta la vivienda de López Meneses, ubicada en Batallón Libres de Trujillo 209 (Surco), fue un agente policial y tocó la puerta. Pero le constestó un comandante naval, que se identificó como José Núñez Balboa, y le dijo que el almirante estaba ocupado y le proporcionó un número de celular para las coordinaciones respectivas. Supuestamente los efectivos policiales se comunicaron con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto, a través de ese teléfono. Esta protección policial se efectuó entre mayo del 2012 y noviembre de este año.

El ministro hizo referencia a un documento con el que aparentemente se justificaba la presencia de vehículos policiales en las inmediaciones de la casa del padre de López Meneses, Óscar López Zapata, situada en la calle Alfredo Novoa 113, en Surco. Pedraza evitó mencionar que ese memo-múltiple (N° 198-2013-Región Policial-Lima/Sec) se refería a la dirección del propio Ollanta Humala, que queda a varias cuadras de distancia de la calle Novoa.

"El domicilio del presidente está en la calle Fernando Castrat; sobre el particular es necesario el refuerzo de los servicios (policiales) en las calles aledañas (debido a posibles reacciones armadas de senderistas por acciones antiterroristas", se lee en el documento al que Perú21 tuvo acceso.

BRONCA GENERALEl referido caso originó un intercambio de adjetivos de alto calibre entre el almirante Cueto y el general PNP ® Raúl Salazar, exdirector de la Policía Nacional.

El almirante Cueto expresó: "La forma tan vil e indignante de mentir, de hacer ese tipo de patrañas, sabe Dios por qué, cubriendo a quién o protegiendo qué… Creo que él (Salazar) directamente es el responsable de esto". Negó además que exista el nombre de José Núñez Balboa.

Raúl Salazar replicó: "Estoy desconcertado por la forma del almirante Cueto. Ha mentido con desparpajo al país. Eso no se hace. Eso es una perrada. Él mismo indicó que quería seguridad en su casa. Él mismo me dio la dirección".

TENGA EN CUENTA

- Por la tarde, el mandatario Ollanta Humala rechazó toda relación con Óscar López Meneses. "Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente, no podemos aceptar que se quiera vincular a un Gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras", señaló.

- Agregó que si pudiera "metería preso" (a López) y daría de baja a los policías implicados en el caso.

- En la madrugada de ayer, la Fiscalía ingresó a las casas de López y su padre. Se incautó dos celulares y un equipo de video betamax.