Paridad de género. Humala tiene ahora nueve mujeres en el gabinete, algo sin precedentes. (Rafael Cornejo)
Paridad de género. Humala tiene ahora nueve mujeres en el gabinete, algo sin precedentes. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta un día antes, el propio presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, negaba enfáticamente que hubiera más renunciantes en el gabinete, además de José Silva Martinot y Carolina Trivelli.

Sin embargo, ayer se sumó la sorpresiva dimisión de Luis Peirano, ahora extitular del despacho de Cultura.

Conocida la información a tempranas horas, Palacio de Gobierno convocó a la juramentación, al mediodía, para los tres cargos vacantes.

La ceremonia empezó a las 12:50 horas con la aparición del presidente Ollanta Humala y de la primera dama, Nadine Heredia, en el Salón Dorado.

La primera en jurar al cargo fue Magali Silva Velarde-Álvarez, flamante ministra de Comercio Exterior, quien expresaba tal nerviosismo que fue necesario que sus colegas le dieran un leve empujón para que se arrodillara frente al mandatario y ante el crucifijo para cumplir el protocolo. Ella reemplaza a Silva Martinot.

Después siguió el turno de Diana Álvarez Calderón, ahora titular del despacho de Cultura. Entró en lugar de Peirano, que sorpresivamente dejó el cargo. Finalmente, Mónica Rubio hizo lo propio en Inclusión y Desarrollo Social, en donde antes estuvo Trivelli.

En este acto protocolar, que se desarrolló en solo 10 minutos, participaron los exministros Peirano y Trivelli. El gran ausente fue José Silva.

Extrañamente, ayer se publicó la Resolución Suprema N° 229-2013-PCM, mediante la cual se autorizaba a Silva Martinot –todavía en su condición de ministro– a viajar y ausentarse del país desde el 24 de julio pasado hasta el 1 de agosto.

LA FIMISTADe las ministras mencionadas, quien tiene la hoja de vida con mayores tintes políticos es Diana Álvarez Calderón, pues fue candidata al Congreso por el Frente Independiente Moralizador (FIM) en las elecciones generales de 2001.

Y, además, fue secretaria general del Ministerio de Justicia cuando el entonces líder del FIM, Fernando Olivera, era titular de esa cartera, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Precisamente, en este periodo fue mencionada en la declaración jurada del prófugo broadcaster Ernesto Schütz, en la que este contó la intención de Olivera de extorsionarlo con el fin de obligarlo a vender su canal de televisión (Panamericana). Según la carta, Olivera le pidió reunirse en la casa de la ahora ministra.

Fue asesora de gabinete en la Municipalidad de Miraflores, y se ha desempeñado como jefa de Desarrollo Humano en la Defensoría del Pueblo (2006-2012) y como secretaria general del Ministerio de Justicia (2001-2006).

CUOTEO FEMENINOCon estos tres nombramientos, en total suman nueve las mujeres en el gabinete del premier Jiménez Mayor.

De esa manera, para la ministra Ana Jara, el mandatario Ollanta Humala ha cumplido su promesa de promover la igualdad de género y "prácticamente alcanza la paridad", en referencia al número de ministerios.

Por su parte, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, afirmó que esto constituye un mensaje de "revalorización" del rol de la mujer en la política peruana.

PERFILES

- Magali Silva es economista. Se desempeñaba como viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción. Ha ocupado diversos cargos gerenciales en el Banco Central de Reserva (BCR), como la Subgerencia de Políticas Macroeconómicas.

- Mónica Rubio tiene un doctorado en Economía. Desde el año 2000 se de-sempeñó como economista en protección social del Banco Interamericano de Desarrollo.