Pone el pecho. Jefe de Estado asegura que su esposa no gastó un sol porque viajó con los ministros. (Luis Gonzales)
Pone el pecho. Jefe de Estado asegura que su esposa no gastó un sol porque viajó con los ministros. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Habló. El mandatario Ollanta Humala se pronunció sobre la negativa de su esposa, Nadine Heredia, de postular a la Presidencia de la República en el año 2016, y sostuvo que esa decisión se dio por el bien de la institucionalidad democrática y el crecimiento del país.

"Ese fue un tema que permanentemente lo habíamos señalado (que la primera dama no iba a postular). Siempre lo hemos dicho de diversas maneras. (Sin embargo) Ha pretendido ser usado por otros candidatos que ya adelantaron su campaña o por los sectores de la oposición", indicó el jefe de Estado.

Humala reiteró que su propósito es "hacer un gobierno respetando el Estado de derecho y con Nadine, que es mi apoyo, que trabaja conmigo para llevar las políticas sociales a los más pobres del país". El mandatario hizo estas declaraciones tras una actividad en San Juan de Miraflores.

El gobernante aseguró que las especulaciones sobre la llamada 'reelección conyugal' surgieron de la oposición y de "ciertos candidatos" que pretendieron utilizar el tema como parte de su campaña.

"El tema ha despertado suspicacias en algunos candidatos, cosa que entiendo, pero esperemos que ahora ya no sea usado como estribillo o como un eslogan de campaña Que nos dejen trabajar tranquilos", subrayó.

Al ser consultado si se refería al expresidente Alan García (quien siempre criticó la llamada 'reelección conyugal'), Humala dijo que hacía la alusión "de manera general, no sobre un partido específico".

¿NADA IRREGULAR?De otro lado, Humala también aprovechó la actividad para asegurar que "no hay ningún tipo de irregularidad" en las actividades y viajes que su esposa realiza con ministros o funcionarios del Estado, tal como señalaron tres informes de la Contraloría General. Se estima que irrogaron un gasto superior a los 3 millones de soles.

"No hay ninguna infracción. Por tanto, no va a haber ni siquiera un informe de control porque las cosas las hemos hecho bien", aseveró. Insistió en que es falso que la primera dama haya ocasionado gastos.

Sostuvo que los viajes son propios de la agenda de un gobierno donde viaja un ministro, un presidente o un funcionario, y que ahora le quieren pasar esos gastos a Nadine Heredia. "Somos muy escrupulosos en diferenciar nuestros gastos y los gastos del Estado. No hemos ocasionado un solo sol de gasto al Estado que no sea por trabajo", precisó Humala.

GARCÍA SALUDA ANUNCIO"Muy bien el Gobierno al descartar la reelección. Tendrá más posibilidades de impulsar el crecimiento, la seguridad y la educación", escribió el exmandatario Alan García en su Twitter, luego de conocer el anuncio de la primera dama de no postular a la Presidencia.

Cabe señalar que García insistió en que la investigación por el caso de los 'narcoindultos' busca inhabilitarlo políticamente para allanarle el camino a la esposa de Humala.

Finalmente, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, se pronunció sobre las declaraciones de Heredia. "Qué bien que la señora primera dama de la nación haya formulado esas declaraciones (de que no postulará a la Presidencia), que contribuyen a esclarecer el panorama político del país", dijo en Canal N.

DATOS

- La primera dama habló sobre su postulación después de una cura de silencio de tres semanas y tras reiteradas críticas a la 'reelección conyugal'.

- La celebración de su cumpleaños y su excesivo protagonismo en las actividades ministeriales hicieron que bajara en las últimas encuestas.

- En el último sondeo de Datum (en junio), el 40% considera que ella es quien gobierna el país.