RESACA DE MIEDO. Fenómeno marítimo puede ser peligroso si no se toman medidas de prevención. (Abigaíl Díaz/USI)
RESACA DE MIEDO. Fenómeno marítimo puede ser peligroso si no se toman medidas de prevención. (Abigaíl Díaz/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alerta a veraneantes de fin de año, residentes costeros, pescadores y amantes de los deportes acuáticos. El litoral norte, centro y sur del país presentará oleajes irregulares provenientes del océano Pacifico desde hoy hasta mañana, afectando principalmente las playas y puertos. Así lo informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

La entidad precisó que, en el litoral norte, hoy habrá presencia de marejadas ligeras e intermitentes durante el amanecer, las mismas que aumentarán a moderadas en la madrugada de mañana. En cuando a la franja costera del centro del país, el oleaje será ligero e irregular en las últimas horas de hoy, creciendo a moderado en la madrugada de mañana.

De otro lado, en el litoral sur, se precisó que solo habrá presencia de rompientes intermitentes en la madrugada de mañana.

La entidad marítima refirió que estos oleajes afectarán, principalmente, las áreas que tengan playas o caletas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste.

NO BAJAR LA GUARDIAPor tal motivo, la Marina de Guerra recomendó a toda la población costera y a las personas que realizan actividades portuarias, de pesca y de recreo, tomar medidas de seguridad para evitar accidentes o daños personales. Asimismo, se solicita a los dueños de embarcaciones pequeñas que aseguren bien sus naves para evitar que queden al garete durante el fenómeno.

TENGA EN CUENTA

- La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra continuará evaluando el estado del mar en función a los sistemas atmosféricos y oceánicos para dar aviso ante cualquier eventualidad.