MAR BRAVO. Olas gigantes aún impiden las labores de los pescadores en diversos puertos. (Luis Gonzales)
MAR BRAVO. Olas gigantes aún impiden las labores de los pescadores en diversos puertos. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alerta. Fuertes oleajes anómalos continúan azotando el litoral del país, poniendo en peligro a los hombres de mar y a sus embarcaciones. Incluso, se ha reportado que algunas de ellas han resultado dañadas o que se encuentran al garete en diversos puertos del país.

Ayer, olas de más de cuatro metros volvieron a inundar el malecón Grau del puerto de Chimbote (Áncash). Incluso se prevé que las aguas lleguen hasta las calles aledañas como consecuencia de la fuerte marea.

PÉRDIDAS EN SALAVERRYAsimismo, el fuerte oleaje también obligó a cerrar, por quinto día consecutivo, el puerto de Salaverry (La Libertad), originando pérdidas a las empresas mineras y agroindustriales cuyos insumos son cargados y descargados en ese puerto.

Pero los más perjudicados son las más de 500 familias que laboran en el muelle artesanal. La marea irregular los obligó a realizar solo trabajos de mantenimiento de redes.

Asimismo, bolicheras provenientes de Paita (Piura), especializadas en la caza de pota, están fondeadas en el mar de Salaverry, mientras que los camiones de gran tonelaje que transportan la especie permanecen parados en el muelle.

En tanto, tres buques siguen en dicha bahía a la espera de que se normalicen las condiciones del mar para descargar fertilizantes, soya y maíz provenientes del extranjero.

Un comunicado de la Capitanía de Salaverry da cuenta de que los puertos de Malabrigo y Pacasmayo también fueron cerrados.

OLEAJES HASTA MAÑANAEn tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) citó un reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el cual indica que la franja costera continuará siendo afectada por oleajes moderados y de muy fuerte intensidad hasta mañana. Sin embargo, la experiencia de los hombres de mar les hace presagiar que el temporal se prolongará hasta pasado mañana.

TENGA EN CUENTA

- El puerto de Zorritos, en el departamento de Tumbes, también fue cerrado. Incluso, una embarcación tuvo que ser rescatada con maquinaria pesada.

- En un 50 por ciento se incrementaron los precios de las diversas variedades de pescado en los mercados de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, por la restricción de las faenas.