notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

- Según el último sondeo de GfK, lo de Urresti ya es un fenómeno político a tener en cuenta. No solo supera ampliamente (48%) en aprobación a sus "jefes" (Ollanta 24%, Nadine 28% y la premier Jara 35%), sino que el 61% cree que "sí está luchando por la seguridad ciudadana", y hasta le ganaría a Alan (29%-24%) en una hipotética segunda vuelta presidencial. La aprobación a Urresti es más fuerte en A/B (55%) –precisamente donde se ubican sus críticos "señoritos" y aquellos que han estudiado en Europa para conocer a Churchill– y en Lima (58%) respecto a provincias (37%).

Como aquellos seis personajes teatrales de Pirandello en busca de autor, el oficialismo necesita de un candidato presidencial –que no sea Nadine– para tener una "locomotora" que le consiga por lo menos unos diez congresistas "blindadores" y, por el momento, Urresti encima a Ana Jara. Y si bien a ningún "jefe" le gusta que un subordinado le supere en aprobación, este se ha constituido en el mejor activo ministerial del régimen, por lo que Ollanta tendría que pensárselo mucho como para relevarle así nomás. Como es de esperar, Urresti niega toda ambición política, pero por realpolitik sabe que a ningún candidato presidencial jamás se le ha metido preso y que una postulación le blindaría eficazmente contra el proceso judicial que se le sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

- Y la que se despide de la alcaldía con una aprobación bajísima es Susana Villarán (15%). Parece que este antipático cierre de la Costa Verde disparó todavía más su desaprobación (de 69% a 80%). ¡Por supuesto que sus amigos caviares de La República no publicaron ayer este cuadro!