Ojo: primer sondeo en Ecuador fue Arauz 43%, Lasso 23%...
Ojo: primer sondeo en Ecuador fue Arauz 43%, Lasso 23%...

La primera encuesta tras la primera vuelta en Ecuador arrojó 43% para el candidato correísta Arauz (izquierda) contra el 23% del candidato derechista Lasso, que encima arrastraba el “estigma” de haber sido banquero. Fue una encuesta de las de verdad, con 4 mil entrevistados (aquí apenas lo hacen entre 1,200-1,500 encuestados. En España me han comentado varias veces que ese universo es muy poco para tener el rigor deseado).

Como ya sabemos. Lasso terminó triunfando sorpresiva y holgadamente (52%-47%). Así que tampoco es para desanimarse tanto con esta gran ventaja inicial del comunista Castillo, que día a día revela sus flaquezas y que ya ha llegado a un apogeo de alrededor del 41%, del cual va a ser difícil que suba más y donde más bien va a tender a descender en cuanto vaya perdiendo novedad.

Pero esto implica que la campaña de Keiko debe cambiar de tónica. Nadie dice que abandone la justa categorización de “comunista” y de “senderoide” que tan justamente se le aplica a Castillo. El miedo realista es útil a cierto nivel y no hay que hacerles caso a los “progres” que desaconsejan su uso, pero también toca ilusionar y dar esperanza, de propagar que viene un cambio positivo.

Por ejemplo, Lasso vendió mucho que él garantizaba un crecimiento de empleo y una recuperación económica que un izquierdista nunca va a traer. En ese sentido, Porky habría sido mejor candidato contra Castillo que los sosos Keiko y De Soto (que cada día está más en su galaxia unipersonal, cosa que me apena) porque era un antisistema de derecha que entusiasmaba, que no se sentía un conservador del “establishment”, sino como alguien que iba a cambiar las cosas.

Me dicen que las cosas mejoran para Keiko en la próxima encuesta de Datum y ese termómetro que es el dólar ha bajado ayer por algo tras el hipo del lunes. No dejemos que los comunistas se apropien del país. ¡A pelearla!

TAGS RELACIONADOS