notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas@alicce en Twitter

Hay egresos que no los sentimos porque cuando se producen estamos acompañados, en grupo. Estos son los gastos de entretenimiento, detalla el portal especializado www.pymex.pe.

Si bien este tipo de de-sembolsos sirve para obtener un alivio luego de una estresante semana laboral, ¿somos conscientes de cuánto dinero estamos gastando en las salidas de fines de semana?

¿Lo hemos calculado? Entre taxis, pago de entradas, la 'chanchita' para las bebidas o las entradas al cine y la cena se puede llegar a destinar S/.50 como mínimo.

¿Cuántas veces sale al mes? ¿Cuánto gasta al año en este tipo de esparcimiento? Si ya ha empezado a sumar y se ha percatado de que, tranquilamente, alrededor del 20% de su sueldo se va en el pago de estos gustitos y –debido a sus deudas pendientes– ha decidido que tiene que recortarlos, le ofrecemos recomendaciones de la citada página dedicada al emprendimiento:

1. Recorte los eventos públicos. Los conciertos, las salidas a discotecas y a restaurantes suelen ser los puntos comunes de encuentro. También están el teatro y los museos, pero debe saber que mucho dinero se le va de las manos en este rubro.

Busque alternativas a costo cero en algunos días del mes y opté por ir a lugares que estén al alcance de su economía.

2. No más compras con l@s amig@s. Salir de paseo a los malls también se ha convertido en una costumbre amical, dice www.pymex.pe. Sin embargo, un domingo en uno de estos establecimientos puede significarle un desbalance presupuestal, sobre todo si termina adquiriendo productos que realmente no necesita.

Si es inevitable, no se deje guiar por la moda y busque artículos durables y a precios bajos.

3. Otra forma de planear las vacaciones. No viajar y quedarse viendo la televisión es la forma más eficaz de evitar gastos, pero podría generarle más estrés. Si planea un viaje, explore posibilidades en su región, y si quiere ir más lejos, indague por paquetes de viajes en páginas de descuentos con buena reputación.

4. ¿Y cuando hay que hacer regalos? Para los cumpleaños, bodas o fiestas de fin de año, uno siente la necesidad de comprar un regalo porque es costumbre. Evite los obsequios de artículos de moda y costosos. Quizá podría hacer algo con sus propias manos.