Se escabullen. Aún no pueden ubicar a las columnas del ELN. (Diario del Huila)
Se escabullen. Aún no pueden ubicar a las columnas del ELN. (Diario del Huila)

BOGOTÁ (AFP).– Las autoridades de Colombia ofrecieron una recompensa de unos 56 mil dólares por información sobre el paradero de los cinco trabajadores de una compañía minera, entre ellos dos peruanos y un canadiense, secuestrados el viernes por guerrilleros del denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte del país.

De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos dio cuenta de la captura de tres personas –entre ellas dos menores de edad– que habrían participado en el plagio. Asimismo, aseguró que las autoridades saben por "dónde van" los secuestradores, aunque no ahondó en detalles.

BÚSQUEDA INTENSAEn un operativo conjunto con la policía, aviones y helicópteros, militares peinan desde el aire una zona montañosa cercana al lugar del secuestro, en la que se podrían haber resguardado los secuestradores, que pertenecen a la denomina compañía del ELN que opera en el departamento de Bolívar.

El director de la policía colombiana, José Roberto León, precisó que la búsqueda está siendo dificultada por las "condiciones climáticas y topográficas del sector" pero confía en la experiencia de los responsables del operativo, encabezado por el comandante del Ejército, Sergio Mantilla.

La familia de uno de los secuestrados colombianos reprochó la falta de seguridad en la planta minera Geoexplorer en el momento del ataque y expresó su preocupación por la posibilidad de un rescate por la fuerza.

FAMILIARES DE PERUANOSEn tanto, la familia de los geólogos Javier Leandro Ochoa Aguilar (52) –de Arequipa– y José Antonio Mamani Saico (35) –del Cusco– seguían aguardando noticias de ellos. Asimismo, el Gobierno peruano envió a Colombia a dos oficiales de la Policía para que se sumen a la búsqueda.

TENGA EN CUENTA

– La recompensa está siendo difundida a través de volantes en el municipio de Norosí, en cuya área rural se perpetró el secuestro de los cinco trabajadores de la minera Geoexplorer.

– En diciembre pasado el ELN secuestró y liberó a dos trabajadores de una petrolera colombiana.