Con susto. Ana María Solórzano ganó con las justas y deberá demostrar la independencia de poderes que prometió en su discurso. (Luis Gonzales)
Con susto. Ana María Solórzano ganó con las justas y deberá demostrar la independencia de poderes que prometió en su discurso. (Luis Gonzales)

La candidata de Gana Perú, Ana María Solórzano, se impuso ante el opositor Javier Bedoya en los comicios por la Mesa Directiva del Congreso. Tuvo que realizarse una segunda vuelta, en la cual la representante del oficialismo ganó por dos votos de diferencia.

Atrás quedaron las holgadas victorias del nacionalismo sobre la oposición con Daniel Abugattás (93-37), Víctor Isla (85-42) y Fredy Otárola (75-31).

La primera vuelta de ayer arrojó un duro golpe de la oposición a la bancada nacionalista. El resultado fue de 55 votos para Bedoya contra 53 de Solór-zano, además de 10 votos en blanco y cuatro viciados.

Como ninguno obtuvo los 63 votos requeridos por el reglamento, fueron a una segunda vuelta. Allí comenzaron las llamadas, conversaciones y promesas del oficialismo con los 14 congresistas que no habían definido su voto.

Tras una serie de ires y venires, los nacionalistas consiguieron torcer la voluntad de seis votantes; la oposición, solo de dos. La segunda vuelta quedó, así, con 59 votos para Solór-zano y 57 votos para Bedoya.

NEGOCIACIONESEl factor determinante para la segunda vuelta fue la bancada de Acción Popular-Frente Amplio. Si bien el voto es secreto, este diario pudo conocer que de dicho grupo salieron tres de los seis votos para el oficialismo. Estos fueron de Mesías Guevara, Manuel Merino de Lama y Manuel Dammert.

Sin embargo, su postura no fue compartida por Rosa Mavila, Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín y Yonhy Lescano, quienes mantuvieron la abstención de la primera vuelta. Mientras, Víctor Andrés García Belaunde y Leonardo Inga optaron por respaldar a la oposición votando por Bedoya.

Los tres votos restantes que ayudaron al oficialismo vinieron de Lourdes Alcorta, Gaby Pérez del Solar y uno de los disidentes del oficialismo.El único que reconoció su voto fue Mesías Guevara, quien justificó su adhesión señalando que no se podía imponer el "fujiaprismo" en la conducción del Parlamento.

"Cambié mi voto porque el 'fujiaprismo' tiene su propia agenda para proteger a sus líderes y era un riesgo darle el poder en el Congreso", indicó.

Quienes no cambiaron su voluntad fueron los de Somos Perú. Fernando Andrade dijo que no iban a permitir que por un puesto en la Mesa Directiva "compren" su voto. Aclaró que la conformación de la lista opositora no era la mejor.

La oposición, por su parte, lamentó la ausencia de Leyla Chihuán y Renzo Reggiardo. El vocero fujimorista Héctor Becerril dijo que ambos deberán rendir explicaciones a sus respectivos grupos por sus viajes.

El oficialismo también sufrió por la ausencia de Jaime Delgado, quien, a pesar de llegar para la segunda vuelta, no votó. Trascendió que Delgado viene alistando su carta de renuncia, que presentaría a la bancada oficialista.

INDEPENDENCIA EN DUDAUna vez obtenida la victoria, Ana María Solórzano recibió el mando del Congreso con su Mesa Directiva: Modesto Julca (Perú Posible) primer vicepresidente, Norman Lewis (Unión Regional) segundo vicepresidente y Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) tercera vicepresidenta.

En sus primeras palabras como titular del Congreso, Solórzano aseguró que respetará la separación de poderes. "Sabré hacer honor a la investidura. Van a encontrar en mí a la presidenta de los 130 congresistas, sin distinción de colores y dispuesta a escuchar", manifestó la oficialista.

En otra fracción de su discurso prometió que sacarían adelante la elección pendiente del defensor del Pueblo.

La oposición tenía otra lectura. El fujimorista Juan José Díaz Dios indicó que se está frente a una acumulación de poder indebido de Nadine Heredia, pues ya tiene a sus dos 'Anas' en altos cargos: en la PCM (Ana Jara) y en el Congreso (Ana Solórzano).

El aprista Mauricio Mulder, en tanto, aseveró que Solórzano ha servido como "caballo de Troya" de la pareja presidencial para tomar el primer poder del Estado.

DATOS

- Ana María Solórzano es congresista nacionalista representante por Arequipa. Esta es su primera incursión en política. Resultó elegida en los comicios generales del año 2011 con 59,471 votos.

- Abogada de profesión, Solórzano tiene apenas 36 años de edad y también se ha desempeñado como conciliadora extrajudicial. Cuenta con estudios de maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales.

- En los pasados periodos legislativos, ha ostentado el cargo de presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias y también de titular de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

- En el ámbito partidario, este año resultó elegida como parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista Peruano, que ahora lidera Nadine Heredia Alarcón.

- En el sector privado, Solórzano ha desempeñado labores en las empresas Tralex S.R.L. y Maquitrac S.R.L, ambas dedicadas a maquinarias pesadas y construcción.

TAGS RELACIONADOS