POSTURA. La legisladora fujimorista insistió en defender la legalidad de su controvertida elección. (Mario Zapata)
POSTURA. La legisladora fujimorista insistió en defender la legalidad de su controvertida elección. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Oficialía Mayor del Congreso precisó ayer que la sesión del 31 de octubre –en la que se eligió a la legisladora fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo sobre derechos humanos– no hubo quórum.

Según el informe suscrito por el secretario técnico de la Dirección General Parlamentaria, Pablo Palomino, "no hubo quórum" en la citada sesión, toda vez que asistieron solo tres de los cinco parlamentarios hábiles y el quórum –reseña– era de cuatro miembros.

NUEVA REUNIÓNNotificada por la prensa del pronunciamiento técnico, Chávez no pudo ocultar su incomodidad por no haber sido informada oportunamente del mismo, y calificó el impasse como una "falta de respeto".

Posteriormente, en declaraciones a Perú21, defendió la legitimidad de su elección. Manifestó que los dos representantes de Gana Perú nunca se incorporaron al grupo de trabajo por lo que los legisladores hábiles eran cuatro.

A partir de esa premisa, insistió en que la asistencia y votación a su favor por parte de tres congresistas, incluyendo a Benítez, eran suficientes para validar su elección. Añadió que ha convocado a los integrantes del grupo para una sesión de trabajo este lunes 11, a fin de resolver este tema.

SOBRE 'AUTOSECUESTRO'En otro momento, rechazó las afirmaciones de monseñor Luis Bambarén, quien declaró que ella le dijo años atrás que los alumnos de La Cantuta se habían autosecuestrado.

El prelado, sin embargo, ratificó ayer sus apreciaciones.

"No se disculpe calumniando porque la ofensa mancha más al ofensor que al ofendido, y asuma su trayectoria negativa con relación a los derechos humanos", indicó. En una nota de prensa, le recordó que fue en la "Mesa de Diálogo de la OEA, en octubre de 2000, cuando se trataba de diversos crímenes, que me buscó en un cuarto intermedio para asegurarme con certeza que lo de los jóvenes de La Cantuta ha sido un autosecuestro y deben estar quizá en el extranjero".

TENGA EN CUENTA

- La Oficialía Mayor recomienda a la Comisión de Justicia tomar medidas para que el grupo de trabajo tenga un número impar de miembros.

- El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, no descartó que vuelvan a postular a Chávez como coordinadora. "No tengo por qué dejar de aceptar", comentó, por su parte, la legisladora.