MAYOR DEMANDA. Se empieza a recuperar el sector inmobiliario. (Martín Pauca)
MAYOR DEMANDA. Se empieza a recuperar el sector inmobiliario. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sector inmobiliario se recupera aceleradamente luego de una fuerte caída en las ventas entre enero y marzo. A este progreso se debe sumar la oferta de 26 mil viviendas que ayer anunció el Fondo Mivivienda.

Se trata de 56 proyectos ubicados en Lima y Callao –desarrollados por 30 inmobiliarias– que serán presentados en la XVII ExpoMivivienda, desde mañana hasta el domingo, en el Centro de Convenciones de Plaza San Miguel.

La mayor oferta se concentra en Comas, con 7,170 departamentos, y en El Agustino (Proyecto Recrea), con 3,182. En San Miguel están a la venta 2,087 unidades; en Carabayllo, 1,090, y en el Callao, 1,008 inmuebles.

MÁS DINÁMICOEl programa del Estado reportó una recuperación progresiva desde abril a la fecha en los préstamos hipotecarios.

El promedio mensual pasó de 980 a 1,200 créditos. El monto aprobado entre enero y junio es de S/.630 millones, y el 50% se desembolsó en Lima. El saldo es distribuido entre Ica, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Callao, Piura, San Martín y Puno.

La entidad estatal financia casas desde S/.51,800 hasta S/.259,000. Para las viviendas cuyos precios se sitúen entre S/.51,800 y S/.185,000, se otorga un Premio al Buen Pagador (PBP) de S/.12,500.

MAYOR PRECIOEl presidente del Comité General de Obras de Edificación de la Cámara Peruana de la Construcción, Ricardo Arbulú, sostiene que la mayor oferta inmobiliaria se concentra en el sector B y C de la población.

Explicó que las ventas más rápidas se realizan en los distritos cercanos al Centro de Lima, como Ate y El Agustino.

Arbulú manifestó que el precio de las viviendas se ha incrementado 3% entre abril y junio. El resultado es mucho menor en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

DATOS

- PreferenciaEl 80% prefiere financiar sus créditos hipotecarios en soles, según el Banco de Crédito.

- MercadoEn 2012 se vendieron 23,743 viviendas (entre departamentos y casas). La consultora Tinsa Perú estima que los precios podrían subir 10% este año.