A PREVENIR. Una playa no saludable puede causar infecciones. (Karen Zárate/USI)
A PREVENIR. Una playa no saludable puede causar infecciones. (Karen Zárate/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los termómetros en Lima se elevan con el pasar de los días, al igual que las ganas de muchos de refrescarse en el mar. Por eso, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud dio a conocer qué playas son aptas para bañarse y cuáles no deben ser visitadas este verano.

De las 121 playas limeñas evaluadas, 92 (76%) fueron calificadas como saludables, 21 (17%) como regularmente saludables y solo 8 (7.6%) como no saludables.

Entre estas últimas se encuentran Márquez y Oquendo (Callao), Playa Villa, La Encantada, Cocoteros, Country Club Villa (Chorrillos), Brisas (Asia) y Bujama Norte (Mala).

En tanto, entre los balnearios saludables figuran Los Delfines, Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella, Los Pavos, Los Yuyos, Las Sombrillas, Agua Dulce Norte y Los Pescadores (en la Costa Verde).

En esta lista también figuran las playas San Pedro, Arica, Los Pulpos, El Silencio, Señoritas, Caballeros, Punta Hermosa Norte, Punta Hermosa, Playa Blanca, Kontiki, Punta Rocas, Punta Negra, Santa Rosa, San Bartolo Santa María, Embajadores, Naplo, Pucusana, Ninfas, entre otras ubicadas en el distrito de La Punta.

ENFERMEDADES A LA PIELEl biólogo Elmer Quichiz, director de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, señaló que las playas no saludables pueden ocasionar enfermedades a la piel, infecciones estomacales y daños en los ojos.

"No es recomendable que los bañistas ingresen a estos lugares", advirtió durante el inicio del plan 'Verano Saludable 2014' en la playa Agua Dulce de Chorrillos.

En ese sentido, recomendó a los veraneantes ver si las playas tienen banderines azules (que significan que son saludables), amarillos (regularmente saludables) y rojos (no saludables).

Digesa informó que seguirá evaluando, semanalmente, la calidad sanitaria de las playas a nivel nacional. Esta información está al acceso de los ciudadanos en el portal www.digesa.sld.pe

DATOS

- A nivel nacional, Digesa evaluó 241 playas, de las cuales 196 (81%) están calificadas como saludables.

- Digesa realizó sus estudios en base a la cantidad de coliformes (grupo de especies bacterianas) hallados en las playas.